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Notas:

3 nombres nuevos (de Página 12)

El circuito del diseño de ropa, increíble pero real, sigue engordando a destajo de lo que se puede ver en los shoppings. Kostüme, María Cher y Srta. Reilly son tres de los nuevos locales de Palermo, inspirados en las ganas locas de sus dueños de hacer lo que se les venga en gana.

Por Victoria Lescano

Bailarinas punk, enfermeras de guerra y prendas transformables son tres estilos que reflejan y proponen tendencias locales. Incluyen las líneas asimétricas, superposiciones y las competencias por mangas cuanto más ingeniosas y elaboradas mejor que resumen el manual de estilo para el verano 2001.
?Priorizar el arte de la simpleza en un mundo complicado, no queremos hacer remeras o sacos raros en sí mismos, preferimos que la rareza surja de unir las prendas, en este caso muy austeras, con planos de color, grafismos lineales y estructura clásica de sastrería?, dicen Emiliano Blanco y Angela Hansen sobre los conceptos de diseño de Kostüme. Se trata de un pequeño local de fachada naranja e interior gris que en Uriarte 1671 funciona como inicio del recorrido por nuevas tiendas y tendencias de cambio de temporada.
En el perchero abundan vestidos austeros, casi monacales, en beige o negro con sobrefaldas, bermudas o shorts verde oliva, camisas blancas: cada modelo tiene nombre de arquitectos célebres, de Le Corbusier a Mies van der Rohe y en alguna parte están estampadas con la consigna Kostüme Dressline imitando los sellos a la usanza militar. También, pantalones blancos con delgadas rayas rojas o azules y forrados en viscosa con propósitos refrigerantes, faldas de cuero de oveja, remeras de red con juegos de tipografías, carteras de gabardina con interior reversible y rayado, pantalones negros con ribetes de cinta gros.
No hay escotes pronunciados ?sí corpiños bandeau de cuero negro? ni estampas camouflage. ?De la tendencia tomamos lo militar y las prendas sin terminación, al corte. Damos prioridad al interior y la forrería, porque para nosotros es tan importante como comprar un cd y que venga sin la cajita, el interior, como los booklets termina de cerrar un concepto?, dice la pareja cuyo background incluye una formación en la carrera de Indumentaria y diez años trabajando para marcas. El único maniquí de Kostüme lleva un mix de falda con chaqueta que bien podrían haber lucido las azafatas primitivas, cuando aún se las llamaba las chicas del aire.
En María Cher ?Uriarte 1517? la vidriera es una instalación con falda de tul y una versión punkie de las zapatillas Capezio derivadas de la danza clásica y la entrada un living con sillón-camastro de hierro atiborrado de almohadoncitos. La autora, María Cherniajovski, niega homenajes a la cantante aunque posa con desenfado a lo Cher en su etapa de modelo favorita de Diana Vreeland; en cambio cita a Pina Bausch en vestidos mezcla de enagua y sobrefalda de tul trash y una pared con prints de claveles.
?La sastrería del 1800, corsés y pantalones de bridge, camisas con jabot y encajes que conseguí en los mercados de ropa y tiendas de antigüedades de Notting Hill, derivaron en una lectura más contemporánea de esas prendas, también los extremos del estilo londinense como mezclar un trajemuy de noche con zapatillas y la comodidad de la ropa de danza?, dice María sobre las influencias de su colección debut.
Agrega que estudió teatro en Buenos Aires y Londres, donde también hizo un curso de diseño en la escuela Saint Martins, y propone un recorrido por la boutique que incluye transitar literalmente una pasarela de alfombra roja que culmina en un jardincito de ripios.
La línea de vestidos que ella y sus vendedoras lucen a diario en juegos de hasta tres capas incluye opuestos de blanco, negro, nuez y rosa, vestidos sobre calzas de algodón, remeras asimétricas y tijereteadas a lo Fama y Flashdance ?esos clásicos del estilo de los ochenta tan en boga y homenajeados por Stella McCartney y los estilistas de Imitation of Christ-, bodies de encaje que hasta hace poco podían ser tildados de prendas horteras para la hora del soirée y que llevados con faldas asimétricas y botas en puntas son sinónimo de últimos dictados. ?Pantalón de jogging de modal con vestido arriba, una chaqueta torera con palazzo, pantalón con pinzas?, continúa María sobre el listado de propuestas que adhieren a la nostalgia de los ochenta.
Su apartado ropa de danza se vuelve más barroco en faldas de seda con cinturas de elástico y volados y la colección incluye jeans usados pintados con aerosol, remeras hechas de retazos y joyas de plata y tela: pins, anillos y pulseras con pétalos caóticos que ella desarrolla junto a una amiga orfebre.
Con la consigna ropa coqueta y transformable, Eleonora Vodanovich y Paz Maciel, idearon Srta. Reilly, tercera propuesta menos atenta a los dictados de lo que se lleva aunque sí a la economía de recursos. Consiste en una colección lúdica con colores intensos y gags que después de un año de estar a la venta en el living de sus casas llegó a un local de Malabia y Gorriti. Hay vestidos variaciones sobre el Jackie con cintura y mangas desmontables, faldas de shantung de un lado verde manzana y del otro color lavanda, pantalones turquesa o verde esmeralda con aditivos de sobrefalda con bolsillos. O una línea de noche con visos rosa y capitas-chaqueta en naranja intenso y telas de la India.
?No nos gustan los pantalones ajustados ni los escotes y ninguna de las dos estudió diseño ni indumentaria ni consume revistas de moda. Tampoco tenemos en nuestros guardarropas el kit jean más remera blanca o negra. En cambio nos encanta el personaje de perdedor que John Kennedy Toole describió en La conjura de los necios y quisimos inventarle una novia hermosa y coqueta?, dicen Eleonora y Paz sobre el listado de coincidencias que aplicaron a la griffe. La primera pieza del rompecabezas fue una falda con cierres y el último invento un corset de algodón que con ayuda de broches y una estructura de tejido de punto, muta en remera y viceversa.
?Todos las piezas se despegan con broches a presión o de metal y en la construcción es fundamental usar una misma textura en una paleta que va del verde al fucsia, turquesa, amarillo limón o rojo. Más que lo utilitario responde a la posibilidad de variar con una prenda, para que no te aburras y que con un mismo equipo, puedas vestirte diferente?, agregan.
Hicieron un desfile de presentación en el bar La cigale, cuya barra tomaron de pasarela para mostrar en simultáneo las distintas posibilidades de cada prenda y luego pasaron por la boutique Nómade, los ciclos de nuevos diseñadores organizados por Laura Valoppi y Marías Kirschbaum en Este-Oeste y el festival Buen Día.
Los exhibidores de Srta. Reilly ?conviven con otros de ropa vintage de los sesenta? incluyen también transformables en dénim: un jean con sobrefalda que también puede usarse de corset o un apartado noche con recursos de corte prestados de los sarongs, los delantales de pintores y los uniformes de aeromozas para la hora del refrigerio.
?Hacemos bocetos y además antes de pasarle las indicaciones a las modistas muchas veces hacemos las prendas en papeles de distintoscolores?, cuenta Eleonora. Su formación incluye estudios de escenografía y bellas artes y cuatro años de trabajo intenso en el equipo de vestuaristas de los personajes del Parque de la Costa en sus días de apogeo.
Allí no sólo vistió títeres, también muñecos gigantes y los Mickey y Minnie del lugar, Cara de Barro y Flor de Sauce. Sobre las consumidoras, las diseñadoras de Srta. Reilly concluyen: ?Mujeres de 20 a 40 años y distintas profesiones, en verdad varias abogadas se animaron a llevar faldas de cierres para ir a tribunales y como son fáciles de llevar no requieren de siluetas 90 60 90. Hacemos referencias a las muñequitas de papel con vestidos intercambiables con que jugábamos en la infancia y las terminaciones tienen la rigurosidad de las costureras de hace treinta años?.

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UNA PROPUESTA QUE CRECE EN BUENOS AIRES (de Revista 3 Puntos)

LA MODA FERIADA

Llegaron para quedarse. Arrancaron tímidamente pero ya ocupan espacios centrales de Palermo y se extendieron a otros barrios como San Telmo y Martínez. En medio de la crisis resultan una propuesta atractiva porque ofrecen diseño original a buen precio. Y también una salida laboral creativa a la desocupación.

Lejos de las tradicionales que optaban por escenarios bien verdes o caserísimos, las ferias de diseño están enclavadas en bares, multiespacios y discotecas. Ofrecen ropa, zapatos, accesorios, lencería y objetos, y tienen por protagonistas a los diseñadores, con quienes se puede negociar desde el precio hasta el tamaño o el color de una prenda. Proponen diseño a buen precio y este año serán polos de convocatoria para comprar los regalos del arbolito. Un circuito que se dice alternativo pero que ya está establecido en Palermo, publica incluso una guía propia -Feriado es una revista gratuita, tiene un centenar de páginas y una tirada de 15 mil ejemplares por mes- y comienza a extenderse a Caballito, San Telmo, Las Cañitas y la zona norte del Gran Buenos Aires.
El concepto tiene unos cuatro años. Pero el boca en boca, los medios y las cadenas de mails hicieron de la tendencia un fenómeno: como si se tratara del Camden Town londinense, en Palermo las ferias se pisan los talones.
¿Las causas? Se sabe: la crisis socioeconómica, la pérdida del poder adquisitivo, un contexto incierto y de desarrollo imprevisible, el gran número de desempleados que encuentran en los microemprendimientos artesanales y de diseño alternativas de inversión, todo esto sumado a la creciente cantidad de graduados en Diseño que no encuentran un lugar en el mercado, enfrentan serias dificultades para abrir el local propio y descubren en las ferias una suerte de pasantía obligada. "Sin ninguna duda, el fenómeno está relacionado con la desocupación -explica Florencia Rosner, una estudiante de Diseño de Indumentaria en la UBA-. Se ofrece como complemento a la opción de dejar productos en consignación, donde los locales suman un 100 por ciento al valor; en las ferias se ofrece un producto masivo y de bajo costo, esto hace que los percheros muestren pocos modelos pero mucha cantidad de cada uno."
Como ejemplo, vale el caso de la diseñadora gráfica Diana Sorkin. Desocupada, echó mano de su extensa lista de e-mails y en agosto comenzó a organizar las Ferias Hype. Fue por más y aprovechó su nivel de convocatoria para juntar leche destinada a los comedores infantiles. Así, inventó el sello Buenaleche, cuyos eventos cobran entrada en litros de leche. "Diseñar no es sólo hacer dibujos. Con esto que hago, me estoy diseñando el trabajo", define.
Ante el esplendor -y en un intento por arrancarle a la furia vernácula las oportunidades que devora una tras otra- los organizadores ya se atajan: "Este año el fenómeno se vulgarizó -dicen Verónica y Ana, de Industria Argentina-. Hacemos una selección para que no se desluzca la feria, no queremos que esto sea Once o Santa Fe. Para ser escogidos, los expositores deben ofrecer una propuesta personal que se pueda reconocer sin etiqueta, y los productos deben reunir las tres B: buenos, bonitos y baratos".

EN EL ORIGEN

Primero fueron las ferias-evento. "Yo soy la precursora de las ferias -afirma Caro Sosa, creadora de la feria de diseñadores de vanguardia Boutique Nómade-. Se me ocurrió tomar el concepto de feria y sacarlo de contexto, meterlo en los bares. Surgió por mi necesidad de mostrar y vender mi producto."
Boutique Nómade tiene cuatro años, pero existen otros referentes. Los privilegiados del rubro encuentran en Puro Diseño su escenario preferido (el año pasado fue visitado por 11 mil personas y sumó ventas por más de 200 mil dólares) y en la Buenos Aires Fashion Week (organizada por el Grupo Pampa, encargado de impulsar la exportación de productos argentinos), la vidriera a la que todo diseñador de indumentaria aspira a llegar.
En 1999, el Festival Buen Día incorporó la idea de combinar bandas de rock con desfiles y feria. Aunque menos opulentas, también se sumaron al auge Planeta Moda, Feria de Ferias -la precursora en San Telmo-, los megaeventos de Oma Design, Código País, los locales multimarcas como Salsipuedes y Aurora, y el mes del diseño en Buenos Aires, que en octubre hizo de Palermo el epicentro de una serie de eventos para promover a la ciudad como centro de diseño digno de ser tenido en cuenta a nivel internacional.
Ahora llegaron las ferias fijas, que tienen lugar los fines de semana y hacen negocio cobrando por puesto desde 20 hasta 35 pesos el día, mucho menos que en los eventos, donde la tarifa puede ascender a 2.000 pesos por semana.
Para los diseñadores jóvenes son trampolines importantes: desde este escenario abandonan las infructuosas búsquedas de trabajo, se independizan, se hacen conocidos y engrosan las filas de clientes. No están solos, los acompañan fabricantes de ropa, microemprendedores y jóvenes desocupados. En este nuevo contexto, Ana Schlimovich, gestó su marca Corazón Contento. "Me gustaría abrir un local o llevar mi producto a otros países -cuenta-, pero eso implica muchas otras cosas. Gracias a la feria tenés tu marca, tu nombre." No es lo único: las ferias también proporcionan un lugar donde exhibir los productos y permiten tener un contacto directo con el cliente y contar con efectivo en el momento.
Para otros, las ferias son una opción para dedicarse a lo que les produce placer. María Eugenia trabajaba en un banco y la indemnizaron: "Empecé a fabricar accesorios para hacer algo, para no gastarme la plata. Y ahora también estoy vendiendo en negocios y en mi casa". Para los consumidores es el lugar en el que se puede conseguir un producto exclusivo a buen precio. Mucho más importante, "en la medida en que se venden los productos, se compra materia prima, se manda al taller y así sucesivamente -explica Florencia Juárez, diseñadora de accesorios-. Es una cadena que genera mucho empleo, posiblemente no del modo tradicional (un jefe o un empleado), pero que genera ingresos en muchísimos hogares no cabe duda".

¿EXCLUSIVO?

Sin embargo, ya se escuchan algunas voces que traen malos augurios: que la moda está pasando y se trasluce en la caída de la calidad de los productos, que el fenómeno es efímero y quedarán sólo las ferias bien organizadas y que ofrezcan productos de calidad, que como no pagan impuestos hay locales de Palermo que ya tiraron la bronca. "Me parece que ahora hay demasiadas, y demasiado truchas", dicen las chicas de Diseño Argentino. Desde su showroom en la calle Gurruchaga, Eugenia Simcovich, diseñadora de zapatos y carteras de su marca, Sima, apunta: "El nuestro es un producto caro, por eso sólo vamos a algunas ferias. En algunos lugares tu producto pierde calidad". La ecuación es simple: "El organizador tiene que llenar el lugar -dice la joyera Tali Wass-, la contradicción está entre eso y la buena calidad".
Algo así entendía también Tom Watson (IBM) cuando decía que un buen diseño es un buen negocio, expresando connotaciones de calidad, estética y práctica, un trofeo del buen gusto digno de ser expuesto. Pero la innovación en diseño no es lo único que se ve, hay también una sucesión de cambios superficiales en productos sin propuesta. "Me importa que sean diseñadores -dice Ezequiel, el organizador de la multitudinaria Urbana- porque me importa la creación". Pero Caro Sosa, "la precursora", dispara: "En muchas ferias no hay diseñadores ni diseño. Yo sé de ferias donde hay vendedores de sahumerios o anteojos importados. Mi objetivo es que la Boutique Nómade funcione como una cuna de nuevos talentos."
Para Simcovich el título de diseñador deja de importar, porque lo que habla es el producto. Por su parte, las organizadoras de Diseño Argentino sostienen que venden "un apoyo mutuo. Además, aquí participan diseñadores, artesanos y otra gente que no es ni lo uno ni lo otro; la modista, por ejemplo, que hace cosas buenas y está fuera del sistema".
Pero qué es diseño es algo en lo que nadie acuerda. Jorge León, periodista especializado en moda, asegura que el diseño es un valor agregado, es la posibilidad de tener una prenda única. "Creo que la gente se está cansando de lo masivo, de Paula Cahen D'Anvers y Chocolate, la gente quiere pagar por algo limitado. Ser individual en la ropa. En las ferias hay cosas buenas y hay malas, pero siempre terminás encontrando algo. La moda recobró una importancia que había perdido. Ser fashion está de moda."
Vicky Salías, coordinadora del Área de Moda del Centro Metropolitano de Diseño del gobierno porteño, explica: "Nosotros no subsidiamos proyectos, pero tenemos varios programas en marcha. Lo que hacemos es difundir eventos de moda y proporcionar asistencia técnica a diseñadores y empresarios. Los orientamos para que puedan desarrollar su potencial, ponemos a su disposición nuestra base de datos, diseñadores, materia prima, talleristas, etcétera. También otorgamos créditos a tasa cero, sistema mediante el cual apoyamos hasta el momento a más de veinte proyectos de moda".
En el ámbito de los diseñadores hay agradecimientos, pero también se escuchan quejas que hablan de una gestión virtual. "Varias veces recurrí al gobierno y me cerraron las puertas. El apoyo real no existe -dice Sosa-. Si llevo mi feria a España y Punta del Este es justamente por estos motivos, aunque en realidad me encantaría quedarme acá."
Salías se defiende: "En el área moda somos sólo tres personas. Nos resulta imposible canalizar todas las demandas. Además, nos suele pasar que la gente viene a presentar un proyecto y después se borra. Nosotros difundimos todas las propuestas, por ejemplo ferias de diseñadores, pero tampoco somos una agencia de prensa. Mucha gente nos agradece por la ayuda que le damos."
Con todo, la moda de comprar en lugares inusitados es un hecho, y los diseñadores buscan trascender generando una actividad que les calza bien a todos.


Ferias itinerantes y fijas

Boutique Nómade
Caro Sosa celebra el cumpleaños de esta boutique itinerante que ya llevó a Barcelona y Punta del Este. Participan una veintena de diseñadores y además hay acróbatas, desfiles, degustaciones, DJ y shows. El cierre es con la fiesta Nomadance, que se realiza en cinco espacios distintos con sus respectivas tendencias musicales.
Del 21 al 23, de 15 a 22. En Niceto Vega 5635.

Urbana
Es la feria más concurrida de la zona de la Plaza Cortázar. La componen alrededor de cincuenta puestos en los que hay una gran variedad de productos. Se aconseja hacer el paseo con calma. Se destacan los anillos de plata, cuero y aplicaciones de oro blanco (desde $ 60, joyas de Tali Wass); el stand Aquejuego, de juegos y libros en tela para chicos; y el local de indumentaria femenina de Averígüelo Vargas, cuyas polleras de jean y pantalones rosados hacen furor.
Los sábados, de 14 a 19.30. Enero cerrado. En el Bar Brujas, Serrano 1640.

Cañitas creativa
Al aire libre y con cien marcas de indumentaria, carteras, accesorios, arte y regalos empresarios. Además DJ y bandas en vivo.
Del 19 al 21, de 18 a 3. En Báez y Dorrego.

Navidad en Diseño Argentino
Más de 50 diseñadores independientes, la mayoría proviene de la feria fija que se realiza los fines de semana en Bar Abierto, Borges 1613.
Del 21 al 23, de 16 a 22. En el Club Uni, Honduras 5335.

Ferialocal
Una veintena de diseñadores que exhiben y venden indumentaria, carteras, accesorios, ropa para chicos, zapatos y objetos, entre los cuales se destacan el apagavelas ($ 10) y las tapas de cuaderno en cuerina de colores ($ 10).
El 21, de 15.30 a 21.30. En El Salvador 4601.

Industria Argentina
Se destaca Corazón Contento, marca creadora de "el tailandés", un modelo de pantalón superancho y cómodo (entre 30 y 50 pesos), y las polleras que se arman con dos paños de distinto color a elección del comprador ($ 34). Además, tienen un par de stands con accesorios de buena calidad.
Hasta el viernes 20, de 17 a 21. El 23, hasta las 23, luego fiesta. En enero, abierto sábados y domingos, con horarios a confirmar. En el Bar Tazz, Serrano 1556.

Feria de Ferias
Agrupa a más de cuarenta diseñadores conocidos en el circuito independiente. También hay show de percusión cibernética, música con DJ, tortas y fajitas mejicanas.
El 22, de 15 a 22. En Urania, Cochabamba 360.

Showroom
En un departamento se reúnen tres propuestas de diseño. Sima confecciona zapatos de cuero con muy buen diseño a pedido desde $ 70. Pitocatalán es una línea de ropa supercreativa para chicos de 0 a 6 años. Nada de rosa y celeste (desde $ 30). Ignacio Castelli diseña ropa para hombre y mujer: camisas, polleras, pantalones (desde $ 30).
En Gurruchaga 2085 1° C, 4831-3101. Se recomienda llamar antes.

Maíz argentino
Es pequeña, y el estilo de diseño es más artesanal.
Los sábados y domingos, de 15 a 21. Luego shows de música en vivo o happy hours. En Djembé, Honduras 5019.

Cuala Feria
Esta edición tendrá importantísimos descuentos en todos los productos y además una tarotista experta en tirar las cartas.
El 21, de 14 a 21. Sábados 11 y 18 de enero de 18 a 24. En Bar Beckett, El Salvador 4960.

Oma Design
Doscientos diseñadores y sus alternativas en indumentaria, decoración, accesorios, zapatos, velas, iluminación y diseño industrial, además de música en vivo, videos, shows al aire libre, y un desfile (a las 20).
El 21, de 14 a 22. En el Hipódromo de San Isidro.

Feria Bailarina
Indumentaria, accesorios, arte y objetos.
Sábados y domingos, y el martes 24 de 15 a 21. En Av. del Libertador 14419, Martínez.
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Portales

Intermoda En ETD Portal de moda, puede encontrar empresas seleccionadas, próximas ferias y exposiciones, noticias, promociones y en general todo los relacionado con ropa de vestir, decoración, zapatería, joyería, etc..
Fashion in Spain Enlaces a los más importantes fabricantes de moda en España, agencias de modelos, pasarelas, moda infantil, ropa interior,etc...
Knitting.org. El Portal del Género de Punto Portal de la Agrupación Española de Géneros de punto (AEGP) ."La AEGP es una asociación profesional voluntaria de empresarios dedicados a la actividad de género de punto en todas sus ramas y especialidades. Creada en 1927, es una asociación de ámbito nacional, por lo que pueden formar parte de la misma todos los empresarios que ejerzan actividades económicas en la rama textil del Género de Punto dentro del territorio español."Dispone de un sistema de búsqueda para localizar la información por empresa, producto, ciudad, marca y provincia.
Compass. A través de este web, se ofrecen una serie de servicios de carácter técnico, económico y legal para todo el sector.
Textil Expres Textil Expres es una editorial especializada en el sector textil y moda dirigida a profesionales del sector tanto en la industria como en el mundo de la moda. Publican las siguientes publicaciones: Revista Mensual (excepto enero, julio y agosto), («Suplementos»). 9 números al año. Con Crónicas, Reportajes, Entrevistas, Comentarios.Boletín Quincenal: 20 boletines de noticias rápidas. Toda la Actualidad del Sector, Puntual, Condensada. Lo mejor para estar Bien Informado. SOLO por Suscripción Pagada.Estudios Monográficos, Cuadernos extraordinarios, de periodicidad aleatoria.
DModa.net Este web ofrece a los empresarios del sector, la posibilidad de albergar su página web y de darse de alta en el directorio de profesionales que se puede consultar en esta dirección.

Informes oficiales
Plan Global de la Moda (Ministerio de Ciencia y Tecnología)
Presentación de Power Point sobre el Plan Global de la Moda de los Ministerios de Economía, Ciencia y Tecnología y Educación, Cultura y Deporte
Informe de la Comisión sobre la aplicación del Plan de Acción en favor de la competitividad de la Industria Europea Textil y de la Confección (Comisión Europea) (COM/97/454)

Ferias comerciales
Ferias del sector textil
Directorio de Ferias y Salones Comerciales
Pasarela Cibeles. Madrid

Centros de enseñanza
Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid
London College of Fashion
Escuela de Diseño de la Universidad de Brighton
Fashion Art School. Florence
University of Art and Design Helsinki UIAH
École Supérieure des Industries de la Mode

Organismos
OETH - European Observatory for Textile and Clothing
EURATEX - The European Apparel and Textile Organisation
Informtex. Centro de Información Económico Financiero de la Industria Textil
Centro de Documentación y Museo Textil

Datos, opiniones, estadísticas y directorios de empresas del sector textil
Datos de los 10 principales grupos de empresas del sector (Año 2000)
Directorio de empresas del sector textil
El Sector Textil-confección en España (Cityc)

Asociaciones principales del sector
CYTIC. Centro de Información Textil y de la Confección
FEDECON. Federación Española de Empresas de la Confección
AEGP. Agrupación Española del Género de Punto
AITEX. Instituto Tecnológico Textil
AITPA. Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero
Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid
ATEVAL. Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana

Diseñadores, pasarelas y colecciones
Si quiere disfrutar con las imágenes y vídeos de las últimas colecciones de los diseñadores más importantes de la moda actual, puede acceder con solo pinchar en este enlace . Encontrará las últimas tendencias de la moda e imágenes de las últimas colecciones de Roberto Verino, Pedro del Hierro, Ágata Ruiz de la Prada, Elio Berhanyer imágenes de los modelos sobre las pasarelas Cibeles, Gaudí, Milan, Londres, París y Nueva York.

Próximas ferias
PIEL ESPAÑA INTERNACIONAL Salón Internacional de la Moda en Piel Del 18 al 21 de Enero 2002 - Barcelona Organiza: Fira Barcelona Avda. Reina María Cristina, 08004 Barcelona Recinto: Tel: 93 2332000 Fax: 932332340 e-mail: pielespana@firabcn.es
WOMEN´S AND MEN´S WEAR BRUSSELSFeria de moda de BruselasDel 20 al 22 de Enero 2002 - Bruselas Organiza: Brussels Fashion FairsBrussels Kart Expo, 11, Avenue Gosset, 1702 Groot-Bijgaarden, BelgiumRecinto: Tel: +32 2 3763104Fax: +32 2 3767394e-mail: info@bff.be
INTERTEX MILÁNInternational Textile Trade ShowDel 31 de Enero al 2 de Febrero de 2002 - Milán (Italia) Organiza: T.D.F. srlViaTalesio, 18 - 20145 MilanoRecinto: Palazzo delle Stelline Tel: 00 39 02 480 150 26Fax: 00 39 02 481 53 39e-mail: info@t-d-f.com

Alta costura/Pret-A-Porter
ADOLFO DOMÍNGUEZEl hombre que hizo famosa la frase"la arruga es bella", abre su primera tienda en 1973, en Orense. Es en 1976, cuando se constituye una sociedad familiar denominada Adolfo Dominguez e Hijos S.L.. Posteriormente, en 1982 abre las primeras tiendas en Madrid y Barcelona y en 1985 presenta su primera colección femenina en la pasarela de París. A partir de este momento, comienza su expansión en el ámbito internacional en Centroaméica, Japón y Sudeste Asiático. Tras el lanzamiento en 1986 de la línea Adolfo Domínguez Básico y el comienzo de la comercialización de perfumes a través de un acuerdo de licencia con la sociedad Myrurgia, Adolfo Domínguez abandona en 1991 el sistema tradicional del sector -colecciones estáticas y distribución a través de intermediarios-, enfocando su negocio a la gestión integrada y global.
CAROLINA HERRERALa venezolona Carolina Herrera presentó por primera vez su collección en 1981. Sus colecciones son famosas por una elegancia especial, llegando a ser en los últimos tiempos practicamente minimalistas.
CHANEL Creada por la legendaria Coco Chanel, sigue siendo una firma de referencia internacional en el mundo de la moda.
CHRISTIAN DIOR La época de mayor explendor de la casa DIOR comprende el periodo de 1947 a 1957 cuando se creó la casa de modas en Paris. La firma DIOR no sólo fue pionero en el diseño de ropa, sino que fue el primero en el desarrollo de "licencias" para otras áreas de su negocio como medias, cosméticos y accesorios. En 1987 fue adquirida por Louis-Vuitton-Moet-Hennessy.
DONNA KARANEsta neoyorkina es la creadora de la marca DKNY. Su actividad se extiende al diseño en ropa de hombre y mujer, zapatos, ropa interior y perfumería
GIORGIO ARMANI El grupo Armani es uno de los líderes mundiales en moda, accesorios, fragancias, ropas de cama, mesa y baño. La casa italiana dispone de una red de 46 tiendas Giorgio Armani, 6 Armani Collezioni, 120 Emporio Armani, 58 Armani Exchange, siete Armani Jeans, tres Armani Junior, una Armani Casa y una Giorgio Armani Accessori, repartidas en 33 países.
GUCCIO GUCCIEn 1906, Guccio Gucci fundó la Casa Gucci en Florencia. Despues de vivir varios en Paris y Londres alejado del mundo de la moda, regresó a Italia. El éxito inicial de Gucci se debió a la calidad del artesanado de sus pieles. Sus hijos, abrieron tiendas en Florencia, Roma y Milan y posteriormente en Nueva York. Los clásicos de Gucci fueron creados durante los años 50: El bolso de mano con asas de bambú; los mocasines con el característico pedacito de freno de caballo, los pañuelos de seda; las hebillas de los cinturones; las corbatas.
ISSEY MIYAKIEs uno de los máximos diseñadores de Japón. En 1971 establece la marca Issey Miyake International, Inc. abriendo oficinas en Paris y Nueva York. Ha sido galardonado con numerosos premios como el Oscar de la Moda en Paris en 1985. En la gama de perfumería, es el creador de la famosa l'Eau de Issey.
KENZO
LOEWELos orígenes de la prestigiosa firma española Loewe, se remontan a 1846 con la creación de un taller de trabajo de piel en Madrid. Mas tarde, un artesano aleman, Enrique Loewe, se asociaría a este taller de marroquineria. Entr los años cuarenta y sesenta, empieza abrir en Madrid las tiendas de la Gran Vía y Serrano, así como su expansión internacional, abriendo una tienda en Londres en 1963. En los setenta, crea su primer perfume y comienza su expansión por Japón. En 1998 desfila por primera vez en París. Actualmente, Loewe tiene la "Fundación Loewe", proporciona trabajo a 1200 personas, cuenta con 3 fábricas (dos de piel y una de textiles) y cuenta con representación en 21 países.
PACO RABANNELanzó su primera colección de vestidos experimentales en 1964. Su estilo es muy carcterístico, introduciendo en sus diseños muchos elementos en diversos metales.
PIERRE CARDINFundador de la casa de modas que lleva su nombre (1950). Empezó trabajando en la casa DIOR y actualmente cuenta con tiendas en más de 100 países proporcionando empleo a 180.000 personas en 700 fábricas.
VALENTINO
VERSACEGianni Versace crea en 1978 la marca de su mismo nombre "Gianni Versace" en el Palazzo della Permanente. Ha sido diseñador para numerosos ballets y óperas en la Scala de Milan. Despues de su muerte en 1997, su hermana Donatella Versacce es quien trabaja como diseñadora para la firma.
VICTORIO & LUCCHINOJosé Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral son los dos españoles responsables de la reconocida firma sevillana Victorio & Lucchino. Comenzaron exhibiendo sus primeras colecciones en Nueva York en 1985, y desde allí trasladaron sus éxitos a las pasarelas de Italia, Suecia, Francia, Japón, Holanda, entre otras.
YVES SAINT LAURENTA principios de los setenta, junto con Pierre Bergé abrió su propia casa de alta costura. Entre sus aportaciones más famosas se encuentra el haber diseñado la línea "Rive Gauche", que permitió a miles de mujeres combinar la elegancia y comodidad. Sus creaciones han causado furor tanto en sus vestidos como en sus perfumes. En 19977, fué el creador del famosisimo perfume OPIO . El 7 de enero de 2002 anunció su retiro del mundo de la moda

Revistas de moda y confección
Journal of Art & Design Education Editada por la National Society for Education in Art and Design.
Conde Nast Publications
Elle Magazine Online
Women's Wear Daily
Marie Claire
Fashion Net
Fashion Planet New York based online magazine.
Fashion UK
Hypermode
Lumiere

2 comentarios :

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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